La popularidad de un sitio es un valor calculado basándose en la cantidad de sitios que lo enlazan. Desde ahí se saca una cuenta fácil (PERO ERRONEA), “mientras mas gente apunte mi sitio pues mejor ubicado estará”, lo cual no es exactamente así. No obstante algunas personas han confiado erróneamente en la cuenta fácil y han creado (o usado) los sitios FFA (Free For All), siglas que generalmente se refieren a sitios los cuales incluyen de forma gratuita enlaces a otros sitios para ofrecerle popularidad, con lo que aparentemente mejorara el ranking, lo cual es totalmente falso.
Veamos la siguiente formula para calcular ranking, similar en concepción a las que utilizan los buscadores, pero con valores estimados:
D = 0.85 -> factor de amortiguamientoEs una suma pesada de la cantidad de enlaces con la importancia del enlace. Como vemos un sitio distribuye un porciento de su popularidad (85 en este caso) entre todos aquellos sitios a los que apuntan, por lo que un sitio FFA con miles de enlaces y generalmente con una popularidad mínima, la popularidad que puede ofrecer es tan pequeña que no es tenida en cuenta. Además de esto los robots de búsqueda tienen métodos también de detectar sitios FFA e ignorarlos.
P(x) -> Popularidad del sitio x
C(x) -> Cantidad de enlaces desde el sitio x a otros sitios
s -> Sitio a calcular popularidad
a1..an -> sitios que enlazan al sitio “s”
P(s) = 1-d + d*( P(a1)/C(a1) + P(a2)/C(a2) + … + P(an)/C(an))
De esa formula también se deduce que para un sitio que comienza posicionamiento en Internet le va a tomar algo de tiempo (y trabajo) poder posicionarse entre los primeros.
La suscripción a sitios FFA como principal resultado (y probablemente único) tiene una increíble cantidad de correos no solicitados a la dirección bajo la que se hizo el registro, al punto de que a veces en mejor abandonar la cuenta de correo que tratar de combatir el spam.
Debemos notar en la formula anterior que no es solo la importancia del sitio que nos enlaza, sino cuantos enlaces salen también de ese sitio. Es mejor un enlace de un sitio de poco pagerank que enlaza a pocos sitios, que un enlace de un sitio mejor rankeado pero que enlaza a miles de otros sitios. Claro, esto justificado por los números de la formula anterior. Desgraciadamente en el mundo real y practico esos números no están públicos, apenar tenemos una barrita en Google Toolbar que nos da en valores enteros de 0 a 10 una idea de el pagerank de los sitios, pero para dos sitios con igual valor en esa barras pueden están bien separados entre si en los valores reales de pagerank. Los valores de esa barrita parece que vienen dados por una formula exponencial, pues es muy fácil llegar de 1 a 2, 3, 4, 5…. Pero de ahí en adelante es realmente difícil.
Hace algun tiempo, a raíz del spam de enlaces en los weblogs se introdujo el uso de los enlaces NOFOLLOW, un atributo que se le coloca al TAG del enlace, que indica a los robots de búsqueda que no tengan en cuenta ese enlace.
El tema de los NOFOLLOW se ha convertido en uno de los más polémicos relacionados a buscadores, pues su uso se ha entendido no solo a evitar el spam en los weblogs, sino también se ha estado usando en intercambios de enlaces fraudulentos y en que los sitios están cediendo solo pagerank a aquellos otros sitios que le interesa, por una u otra razón, lo cual viene a ser otro tipo de spam, y probablemente mas dañino.
En lo particular no me agradan los NOFOLLOW por los efectos secundarios que han traído, a pesar de que la concepción inicial que se les dio no se puede decir que fuera incorrecta, pero hubiera sido preferible otro tipo de solución para evitar el spam en los weblogs, que no lo que ha sucedido ahora, evitamos un problema y provocamos otro mayor.
TIP: Si desea una herramienta para marcar automaticamente los enlaces NOFOLLOW en los sitios que visita, puede usar el Toolbar para Posicionamiento Web que desarrollado con objetivo de facilitar el trabajo SEO.
En la actualidad el valor del PageRank, al menos como el valor de la barrita verde de los Toolbars, esta siendo muy discutido, y con razón se plantea que no siempre el resultado de una búsqueda esta en correspondencia con ese valor reportado, aunque esto no significa que no tenga valor alguno, sino que Google lo usa en conjunto con otro grupo de técnicas para ofrecer los resultados de la búsqueda.
Un asunto final que me gustaría tocar, no exactamente relacionado al pagerank sino a la importancia de los enlaces en la identificación de contenidos. Esto es relacionado al hecho de que los enlaces que recibamos a nuestros sitios son más útiles si contienen palabras claves en lugar de colocar solo el URL, es decir, obtenemos mejor resultado si los enlaces se colocan de esta forma:
Artículos y Noticias de Posicionamiento en Buscadores
… en lugar de esta otra forma que no es tan eficiente como la anterior:
posicionamientobuscadores.developers4web.com
ENLAZE AL SITIO DE LA NOTICIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario